El Blues, uno de los géneros más importantes de la música occidental contemporánea, tuvo sus raíces en la música negra y estableció los recursos básicos de la música comercial estadunidense, su influencia ha sido definitiva desde el siglo pasado a la fecha.
Actualmente es interpretado por músicos en muchas partes del mundo reinventándolo y reciclándolo en cada ocasión. De una manifestación propia de los segregados pasó a formar parte del acervo cultural del mundo.
Sin embargo esa fusión de música negra africana y norteamericana (afroamericana) que llevó a conformar el género, ha derivado en diversos géneros como el jazz, el funk, el hip hop, el soul, el reggae y particularmente el rock, género que ocupa un lugar muy especial en el mundo de la música.
En México fue durante la década de los ´60s, después del auge del rock and roll y del rock que sus exponentes en el país fueron experimentando y conociendo sus raíces hasta llegar a su objetivo: reencontrarse con el Blues. Ya en los 70’s algunos grupos mexicanos como Árbol y el Three Souls in My Mind incluyeron en su repertorio tendencias musicales con raíces blueseras.
A finales de los 70´s y principios de los 80´s surgieron en la Ciudad de México los primeros festivales organizados por Raúl de la Rosa en donde desfilaron grandes leyendas como Willie Dixon y Muddy Waters entre muchos otros que después fueron leyendas, en los 80’s y 90’s siguieron estos festivales en donde comenzaron a participar bandas nacionales de blues como Real de Catorce y Follaje.
A finales de los 90´s surge en la Ciudad de México los Encuentros de Blues Nacional en el Museo Universitario del Chopo en donde se destacan grupos como Juan Hernández y su Banda de Blues y La Rambla.
En Aguascalientes nace el Festival Nacional Aguas-Blues que con el tiempo se convierte en Internacional presentando a Carey Bell and Lurrie Bell y a Mississippi Heat entre otros.
Siguiendo el ejemplo de los organizadores de estos festivales han surgido en otras ciudades del país como Morelia, Guadalajara, Zacatecas; más recientemente en el 2007 el I Festival de Blues en Mineral de Pozos, Guanajuato, promovido por la banda de la Ciudad de México: La Rambla y contando además en su primera edición con Solaris Blue ambos grupos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Blues Arte Musical A.C. (AMblues) y como invitados de honor “Los Amigos del Blues” flamantes organizadores del mencionado Aguas-Blues.