Ha pasado a la historia por ser el primer gran festival de música pop-rock que se celebró en una España que asistía al fin del franquismo, y también por un nombre que ha hecho fortuna, una frase que quiso ser un venablo despectivo y que bautizó, sin quererlo, un acontecimiento único en la pequeña historia de la música burgalesa.
“La invasión de la cochambre”, tituló a toda portada La Voz de Castilla, y con La Cochambre se quedó ya para siempre en el recuerdo de quienes lo vivieron y quienes han oído hablar de aquellas primeras 15 Horas de Pop y Rock, que se celebraron en la plaza de toros el 5 de julio de 1975.
35 Años después, la empresa PRODUCCIONES SALAS en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura organizan la 2ª edición de este Festival «LA COCHAMBRE», que regresa para conmemorar el 35 aniversario del que fue el primer festival que se realizo en España.
Y para evocar ese mágico momento, lo hace con un cartel que promete: Ojos de Brujo, Los Ilegales (celebrando su gira de despedida), Coque Malla, Gatillazo (nuevo proyecto de Evaristo, líder de «La Polla Record»)… Y como cabeza de cartel: el legendario Miguel Ríos, que dice adiós a los escenarios.
El festival tendrá lugar en Burgos el día 4 de Septiembre en la Plaza de Toros de Burgos.