El 8 de septiembre de 1988 iniciaba su andadura el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes y que está organizado por el ayuntamiento de esta localidad del sureste grancanario.
El Festival de Aguimes nació con diversos objetivos. Se trataba por un lado de crear un espacio para el encuentro entre el teatro de los tres continentes vinculados -por razones geográficas, históricas o humanas- a nuestro archipiélago. Por otro lado, se estableció como objetivo prioritario impregnar el festival de un fuerte carácter de convivencia. Por ello, las compañías permanecen en Agüimes durante todo el festival, albergadas en la residencia escolar de Arinaga, cuartel general del festival y principal punto de encuentro.
Pero el Festival del Sur se planteó desde el principio otros objetivos. Se trataba de crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las relaciones Norte-Sur, y que la actividad teatral sirviera precisamente para dar testimonio de esa realidad. Ese objetivo se fue concretando poco a poco en la realización anual de un simposio que, bajo la dirección de José Monleón, fue pasando de los debates sobre teatro y sociedad a perspectivas más amplias y la participación de personalidades de diversos sectores de la cultura, pero también de la política, del periodismo y de otros ámbitos de la vida social.
Además de todas las actuaciones teatrales programadas, el programa de este festival se completa con una gran cantidad de actividades paralelas como el merecido homenaje al Poeta Miguel Hernandez, un ciclo de cine en el que se proyectarán vídeos sobre el continente africano, exposiciones fotográficas, taller de percusión y danza africana, presentación del Libro “El Cuyás, Memoria de un Espacio Escénico Singular”, de José Orive, presentación de la novela «La Ciudad de las Miradas» de Pablo Martín Carbajal, narración de vivencias de distinton inmigrantes, presentación del cortometraje «El Cortejo» y mucho más.