El Festival del Agua fusionará, un verano más, música y agua, turismo y cultura, en Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Desde el día 9 al 25 de julio de 2010 se celebra una nueva edición de este festival, este año con tres sedes, enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es sonido y melodía. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.
El festival empezó siendo “una coctelera” y “en un interés por posicionarse” se ha optado por llevar propuestas musicales y humor a estos municipios que han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida.
El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación, buscando hermanar música y agua, la fusión en el agua, la fusión en la música. La programación de este festival propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música e ir buscando nuevos caminos que permitan una especialización musical.
El festival cuenta este año con varias novedades. La estructura propuesta para esta edición añade un final de programación en cada uno de los municipios, dedicado al público familiar y con un guiño al circo de calle. Así, serán tres las compañía participantes: Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai , desde Argentina y Asturias respectivamente, Cía Barré desde Málaga, y Vaivén Circo desde Granada. Todo un abanico de propuestas musicales y circenses para todos los públicos.
La segunda novedad llegará en forma de tertulias, con la celebración del ciclo de ponencias-debates “Hablemos del agua” los sábados del festival: La vida sin agua (10 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Nuévalos); Las propiedades del agua (17 de julio a las 20 h., Ayuntamiento de Jaraba); Balnearios, un enclave de cine (24 de julio a las 20 h., Hotel Balneario de Alhama).