Amal es una palabra que significa esperanza. Bajo ese nombre nace en 2003 el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Surge con el objetivo de aproximar al público la realidad social y cultural árabe, utilizando un lenguaje universal como es el cine.
Amal ofrece a los espectadores la posibilidad de acceder a un cine que no llega a los circuitos comerciales por la falta de distribución. Las películas y los coloquios con directores constituyen la parte fundamental del Festival, un punto de encuentro para impulsar el diálogo entre profesionales del mundo del séptimo arte.
La propuesta cultural de Amal va más allá del cine. En estos siete años el Festival ha reforzado y ampliado su oferta de actividades con el fin de mostrar una visión poliédrica del mundo árabe: exposiciones, concursos, talleres de cine para niños y semana gastronómica árabe fueron algunas de las propuestas que pasaron por Amal.
El Festival cuenta con el apoyo de importantes instituciones y entidades, entre las que destacan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Xunta de Galicia.
La edición de Amal 2010 vendrá cargada del mejor cine y, coincidiendo con el Año Santo esperamos poder llegar a un mayor número de espectadores, ampliando y mejorando la oferta cultural.