El Festival Luna Lunera nació en el verano de 2002 como una apuesta innovadora del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

Este festival conjuga la acción cultural con la difusión de uno de los más bellos conjuntos históricos de España, y su conexión con la oferta del Territorio Museo del Prepirineo aragonés, era el objetivo último de esta iniciativa asumida por el Ayuntamiento sosiense.

Si el turismo cultural se caracteriza por ser un producto básicamente emocional, a la emoción que sin duda van a provocar las actuaciones programadas se sumará la que provocará a los asistentes el magnífico espectáculo patrimonial en que se convierte la Lonja medieval de Sos en las noches de agosto.

Tras su salto a las pantallas televisivas «los conciertos fueron emitidos por La 2 de TVE y Aragón Televisión», ya en su séptima edición, Luna Lunera sigue reforzando sus elementos diferenciadores, como la excepcionalidad de los conciertos basados fundamentalmente en la figura del autor y abarcando una diversidad de estilos que van del pop-rock, el blues o los ya clásicos cantautores latinos, a los que siempre se añaden nuevos valores del panorama nacional y de la oferta aragonesa. Las actuaciones en el marco de la Lonja medieval de Sos, manteniendo la capacidad de la tribuna de público, limitada a 450 espectadores, logran mantener el clima de complicidad con los artistas que tanto ha caracterizado las ediciones anteriores y, sobre todo, se ha reforzado, si cabe, la calidad de una oferta que incluye primeras figuras del panorama musical internacional con algunos de los autores más interesantes del momento en Aragón.

Se trata de aportar, en definitiva, este esfuerzo a una nueva visión al panorama cultural de Aragón jugando ya en esta séptima edición un importante papel en la oferta de Festivales en Aragón. La edición 2008 en este sentido viene a a consolidar un importante apoyo tanto de y estabilización del impulso de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, apoyos que suponen un reconocimiento a la importancia alcanzada por el evento en estas ediciones no sólo en el ámbito de la Comunidad Autónoma sino ya en el nacional y en el marco de un panorama cada vez más plagado de ofertas de festivales en el que no es pequeña hazaña remarcar, como hace el Festival Luna Lunera elementos diferenciadores con capacidad de atraer un público de calidad sobre la base de una programación altamente cualitativa y la magia de unos conciertos que tan sólo puede encontrarse en el marco de la Lonja Medieval de Sos, lo que viene haciendo que cientos de personas de toda España se conviertan en fieles seguidores de este evento. Y no sólo ellos, sino los propios artistas que, también desean repetir «coincidiendo en los elementos diferenciadores» nuevos conciertos en este Festival. De forma que cada año, público y artistas se convierten en adeptos de este Festival que va ganando una legión de fieles en ambas partes del auditorio.

Festivales.com