El Festival Almay! Ayora regresa para ofrecer por tercer año consecutivo una muestra del panorama alternativo actual. Los cántabros Estereotypo, sin lugar a dudas una de las bandas del momento, serán la guinda del cartel más potente y bailable de la breve, aunque intensa, historia del festival valenciano, que este año se celebrará del 26 al 31 de julio.
El Festival Almay! Ayora es una muestra cultural organizada por la asociación Alucinógena y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad del interior de la provincia de Valencia. Durante una mágica semana, el cine, el teatro y la música invaden espacios emblemáticos del municipio, que se transforman por unos días en escenario de las últimas manifestaciones de la cultura alternativa de calidad.
El sábado 31 se celebrará el día grande de conciertos. No habrá excusa para no bailar con Estereotypo, que combinan pop y electrónica con gusto y maestría en su segundo trabajo, “Love your city”. Con él han recorrido España y se han hecho un hueco en la programación de los principales festivales, y Almay! Ayora no podía ser una excepción.
Estereotypo serán el plato fuerte de una jornada de conciertos que empezará en el mismo recinto que el año pasado, el Frontón Municipal, a las ocho de la tarde y cuya entrada incluirá cena. No serán los únicos que pondrán a bailar al personal, pues también se sumarán a ese empeño los aragoneses Devito y los manchegos The Dirties.
Pero como no sólo de baile vive el hombre, y mucho menos el Festival Almay! Ayora, que siempre se ha caracterizado por combinar diversión con experimentación, otro de los grandes nombres del cartel es la banda murciana Schwarz. A punto de cumplir 14 años de carrera y con seis LP publicados, estos exploradores del sonido y de la psicodelia prometen despejarnos los oídos y conquistar nuestras almas en la que promete ser una de las actuaciones más memorables de estos tres años de música en directo. Además, presentarán buena parte de su último trabajo, que se publicará en otoño.
El Festival Almay! Ayora no olvida, un año más, su apoyo a bandas que están empezando y darán que hablar próximamente. Es el caso de Odio París, quinteto barcelonés cuya primera maqueta hace furor en MySpace y en la prensa especializada. O de Cuneta, dúo con el que además se cumple la política de programar talentos locales. Tras haber dado su primer concierto en el escenario de la Plazuela de la Cárcel en la primera edición del Almay!, Cuneta repite este año abriendo los conciertos en el escenario grande. Las pausas entre concierto y concierto y el fin de fiesta estarán animados por otro valor en alza local: el DJ Miras Le Petit.
Como todos los años, la música arrancará con la fiesta de presentación el viernes 30 en el pub Parches, con Insectö Atröz DJ’s y la actuación en directo de los barceloneses Rekord your fucking name.
PASACALLES DE CINE SOBRE RUEDAS
Como novedad este año, el Festival Almay! Ayora cambia su programación de teatro y malabares por otra manifestación artística que no dejará de realizarse a pie de calle. Se trata del Pasacalles de Cine Sobre Ruedas, durante el cual se proyectarán varios cortometrajes sobre diversas fachadas y muros de Ayora, un espectáculo cinematográfico itinerante concebido para que el público vaya siguiendo al proyeccionista, en un ambiente festivo y de comunidad que recuerde al cine ambulante que recorría los pueblos en los albores del cinematógrafo.
Organizado y concebido por la dirección del festival y la empresa valenciana Rutatressesenta, el pasacalles de cine comenzará convocando al público en un lugar céntrico de Ayora, donde se realizará la primera proyección con un proyector y unos altavoces instalados en un carrito, para seguir después en lúdica procesión por las calles del pueblo hacia el siguiente punto de encuentro.
CICLO DE CINE “NO VAYAS AL CAMPO”
El Festival Almay! Ayora siempre ha sido mucho más que música, pues suele comenzar su andadura con cine proyectado al aire libre en el Parque de los Morerales. Este año, el ciclo de cine da un giro repentino. Tras dos propuestas más “serias” dedicadas a los mejores documentales de conciertos de la historia y a películas que invitaban a la reflexión sobre el estado de la economía, Almay! presenta, del 26 al 29 de julio, su cara más gamberra.
El ciclo “No vayas al campo” repartirá risas y sustos con cuatro películas delirantes que combinan humor y terror a partes iguales. Cuatro joyas del disparate cinematográfico que en España sólo han podido verse en festivales de cine especializados en el género de terror y que el Festival Almay! trae a Ayora en exclusiva.