El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián es un compromiso con la función educadora de una ciudad conocida en todo el mundo por su vinculación al cine y por su defensa y promoción de los derechos humanos.
Enmarcado en el programa “San Sebastián, Espacio para una Cultura de Paz”, el Festival pretende despertar y remover la conciencia crítica de la ciudadanía ante las múltiples vulneraciones de los derechos humanos en el planeta. Con él queremos potenciar y extender los valores de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la paz… A través de la imagen, la palabra, del testimonio directo, el contacto, las vivencias…
En estos tiempos difíciles de recesión económica a escala mundial tenemos la obligación de mirar hacia dentro y hacia fuera. Hacia lo próximo y lo lejano. Para tratar de avanzar en un mundo más humano. Porque no podemos permitir sumirnos en una crisis de valores humanos que ahonde la profunda brecha de un mundo herido por la injusticia, la violencia, la intolerancia y la desigualdad de oportunidades.